Calendario

<< May 2024 >>
lmmjvsd
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Próximos Eventos

  • No hay eventos

CURSO «LOS SABERES PRIORITARIOS EN CIENCIAS NATURALES. ARTICULACION DISCIPLINAR Y DIDÁCTICA»

Inicio/Ministerio/CURSO «LOS SABERES PRIORITARIOS EN CIENCIAS NATURALES. ARTICULACION DISCIPLINAR Y DIDÁCTICA»

CURSO «LOS SABERES PRIORITARIOS EN CIENCIAS NATURALES. ARTICULACION DISCIPLINAR Y DIDÁCTICA»

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE “NUESTRA ESCUELA”

La Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, en el marco de la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”, llevó a cabo el Segundo Encuentro del Curso de Capacitación titulado: “LOS SABERES PRIORITARIOS EN CIENCIAS NATURALES. ARTICULACION DISCIPLINAR Y DIDÁCTICA”, que se desarrolló el día 13 de julio con modalidad virtual (sincrónica).

🟢 Esta propuesta surge con la finalidad de focalizar acciones formativas tendientes a fortalecer las capacidades de los docentes para mejorar los aprendizajes científicos de los estudiantes en la educación primaria , asumiendo la importancia que tiene la selección y jerarquización de los contenidos con coherencia y progresión recorriendo así un camino hacia ideas más abarcadoras y fundamentales, importantes para el aprendizaje de los niños como condición para la adquisición de otros aprendizajes en procesos de profundización creciente. Los saberes que efectivamente se seleccionen se validarán en la medida en que propongan verdaderos desafíos cognitivos desplegados en su propuesta de trabajo, diseñada de acuerdo con la edad y favoreciendo la comprensión de procesos en un nivel de complejidad adecuado, desde distintos puntos de vista y que puedan utilizarse en contextos diferentes.

Objetivos:
🔸 Actualización en contenidos relacionados con las Ciencias Naturales.
🔸 La revisión de las estructuras teóricas fundamentales del campo de la ciencia y sus vínculos conceptuales, en un contexto histórico social.
🔸 Análisis y reflexión sobre su práctica docente, valorizando su intervención y su influencia en el aprendizaje de los alumnos, y posibilitándole la recreación de diferentes estrategias metodológicas como componentes de un modelo didáctico compatible con la actual concepción de ciencia

👉 El proyecto posibilitará, potenciar los contenidos a seleccionar través de un recorrido, que integre los contenidos a enseñar y las capacidades a desplegar en las escuelas primarias del territorio provincial. Todo esto nos plantea la necesidad de implementar un enfoque superador de la enseñanza de la ciencia en el nivel primario y nos conduce a una profunda reflexión acerca de cuestiones tales como:

• ¿Qué competencias deben poseer nuestros alumnos?
• ¿Para qué? ¿Con qué objetivos?
• ¿Cuáles son los principales obstáculos que se pueden presentar en el aprendizaje
de los alumnos?
• ¿Qué contenidos de las Ciencias Naturales priorizar?
• ¿Cómo se puede resignificar la práctica docente?

Estos cuestionamientos, que son simplemente un punto de partida para repensar la
enseñanza de la Ciencias Naturales en el Nivel Primario forman parte del problema que nos convoca.

Seguiremos trabajando en torno al logro de los objetivos propuestos en nuestro tercer encuentro. ¡Los esperamos!

 

2023-07-28T10:02:50-03:00 viernes 28 julio, 2023 10:02|Ministerio|